lunes, 6 de abril de 2020

Triduo Semana Santa (Lunes):

Durante los tres días primeros de la semana (Lunes, martes y miércoles) vamos a orar en clave penitencial . El Lunes miramos como nuestra realidad es a veces de "traición" (lo dijo el Papa el domingo de Ramos). Nuestra fidelidad bautismal deja mucho que desear. Por eso comenzamos mirándonos en los personajes de la Pasión, en sus "traiciones", su abandono de Jesús en manos del mal. 


EVANGELIO:
 Mt 26,69-75 


“Pedro estaba sentado fuera en el patio y se le acercó una criada y le dijo: «También tú estabas con Jesús el Galileo». Él lo negó delante de todos diciendo: «No sé qué quieres decir». 
Y al salir al portal lo vio otra y dijo a los que estaban allí: «Este estaba con Jesús el Nazareno». Otra vez negó él con juramento: «No conozco a ese hombre». 
Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro: «Seguro; tú también eres de ellos, tu acento te delata». Entonces él se puso a echar maldiciones y a jurar diciendo: «No conozco a ese hombre». 
Y enseguida cantó un gallo. Pedro se acordó de aquellas palabras de Jesús: 
«Antes de que cante el gallo me negarás tres veces». Y saliendo afuera, lloró amargamente. 

ESQUEMA  -  COMENTARIO: 

 Papa Francisco comentando la pasión leída ayer domingo de Ramos:La pasión es la historia de una entrega…. y también de una traición (Abandono) 

“Jesús sufrió la traición del discípulo que lo vendió y del discípulo que lo negó. Fue traicionado por la gente que lo aclamaba y que después gritó: «Sea crucificado»”. El Papa Francisco nos pone delante de esta imagen para que pensemos en las traiciones pequeñas o grandes que hemos sufrido en la vida: “Es terrible cuando se descubre que la confianza depositada ha sido defraudada” dice el Papa, pues “nace tal desilusión en lo profundo del corazón que parece que la vida ya no tuviera sentido”. 

El Papa explica que esto nos sucede porque “nacimos para amar y ser amados” y es por ello que lo más doloroso es “la traición de quién nos prometió ser fiel y estar a nuestro lado”

Ante esto, el Santo Padre invitaba a que nos examinemos interiormente: “Si somos sinceros con nosotros mismos, nos daremos cuenta de nuestra infidelidad. Cuánta falsedad, hipocresía y doblez. Cuántas buenas intenciones traicionadas. Cuántas promesas no mantenidas”. 

Además – dice el Papa – “el Señor sabe que somos muy débiles e inconstantes, que nos cuesta levantarnos de nuevo y que nos resulta muy difícil curar ciertas heridas” y por eso “nos curó cargando sobre sí nuestra infidelidad, borrando nuestra traición. Para que nosotros, en vez de desanimarnos por el miedo al fracaso, seamos capaces de levantar la mirada hacia el Crucificado, recibir su abrazo y decir: “Mira, mi infidelidad está ahí, Tú la cargaste, Jesús”…. 

Nosotros hacemos hoy la oración situados ante la magnificencia del amor de Dios.  Nos miramos en la pasión de Cristo, pasión de los que hoy sufren a nuestro lado. 

Jesús pasó "sufriendo" ante diversos personajes con los que nos podemos identificar más o menos: 

PEDRO. Impulsivo pero cobarde. (Niega a Jesús) … Miedo… ¿No habrá en mí también un impulsivo, un bocazas -¡no te traicionaré Jamás!, había dicho Pedro- que luego se tiene que comer sus palabras?

JUDAS. Traidor (¿sin querer?) Duda de Jesús ¿no será mejor entregarlo? … Se deja convencer… Come con Jesús y sale para entregarlo... Un examen: yo también como con Él en la Eucaristía, ¿y cuando salgo...?

SACERDOTES. El culto lo ocupa todo. … No ven a Dios…. Vino a los suyos, y los suyos… ¡Cuidado cuando  la “vida de piedad” sustituye a la “misericordia real”! A Dios rogando y con el mazo dando. ... "Misericordia quiero, y no sacrificios"... 

CAIFAS. “Es preferible que muera un justo”… (paradoja que se cumplirá: un Justo morirá por todos) … Una persona vale por sí misma … no se justifica matar a nadie: aborto – pena de muerte; marginación del justo “porque no interesa” 

HERODES. Yo a lo mío; la fe me vale si me divierte. ¡Haz un milagro! ¡Convierte el agua en vino!… Ante la frivolidad: mutismo… No se echan las perlas (flores) a los cerdos … ¡Ojo con la banalización de la fe-piedad; no es decente una  reducción turística de la religión. 

PILATO: Lo importante es mi “carrera” (mal político). … Acojo al hermano o no según me vaya a ir a mí … A Pilatos (aunque no ve culpable a Jesús) no le interesó defenderlo… Se lavó las manos.... ¡Cuántos pueblos-personas son abandonadas porque no interesan política, social o económicamente! ...Y nos lavamos las manos tan tranquilos...

PUEBLO: Manipulable. Cambia su voto del domingo (¡bendito!), al del viernes (¡crucifícalo!) … es un pecado social esconder la propia responsabilidad en la masa (voto) … ¿moral de consenso? El daño al débil no se justifica porque lo aprueben por mayoría los fuertes... Aborto, exclusión nazi, … Hay valores humanos que están más allá del consenso social... La verdad-bondad no se vota: ES. Dios es la verdad, y su valor no está sometido a nuestras veleidades.

MALHECHORES crucificados con Jesús.  Dos opciones: “aceptar la responsabilidad en el propio sufrimiento “(ladrón bueno: nosotros tenemos lo que merecemos) Renegar de todo echando balones fuera… ¿Dios? Que te salve él, yo no lo voy a hacer… ¡Sálvese quien pueda! (ladrón malo)

Dos personas despiertas, iluminadas por la gracia:

CENTURION: Al ver cómo había muerto, dijo “Realmente, este hombre era Hijo de Dios” ... Miró la Cruz con ojos abiertos a lo que Dios le pudiera enseñar...

► MARÍA, LA MADRE: Silencio activo…. Stabat Mater  Dolorosa(estaba de pie la Madre dolorosa junto a la cruz)… Estar junto al cañón mientras dure la batalla… Fidelidad contra traición.

Personajes-personas para revisarme. No uses la Biblia para golpear espaldas ajenas, sino para golpear tu pecho en señal de ignorancia y ceguera propia. Mírate en el camino de Jesús hacia el Calvario, y toma conciencia de dónde estas. ¿Donde estás cuando el sufriente pasa a tu lado? ¿Dando la espalda? ¿Banalizando el mal? ¿Haciendo negocio con él? ¿Aprovechándolo para tu interés? ... 

Cristo Pasa por tu vida: ábrete a la "Luz oculta" en la Cruz. Admírate con el Centurión

Casto Acedo. paduamerida@gmail.com. 13 de Abril 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ayudar a mejorar este blog