miércoles, 8 de abril de 2020

Triduo Semana Santa (Miércoles)


Va la última entrega del triduo.


DE SAN PABLO A LOS ROMANOS
Rm 5,12-2

Hermanos: 
 Sabemos que la ley es espiritual, mientras que yo soy carnal, vendido al poder del pecado.  

En efecto, no entiendo mi comportamiento, pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco; y si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo con que la ley es buena. 

Ahora bien, no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí. Pues sé que lo bueno no habita en mí, es decir, en mi carne: en efecto, querer está a mi alcance, pero hacer lo bueno, no. Pues no hago lo bueno que deseo, sino que obro lo malo que no deseo. 

 Y si lo que no deseo es precisamente lo que hago, no soy yo el que lo realiza, sino el pecado que habita en mí. Así, pues, descubro la siguiente ley: yo quiero hacer lo bueno, pero lo que está a mi alcance es hacer el mal En efecto, según el hombre interior, me complazco en la ley de Dios; pero percibo en mis miembros otra ley que lucha contra la ley de mi razón, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros. 

¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? ¡Gracias a Dios, por Jesucristo nuestro Señor! Así pues, yo mismo sirvo con la razón a la ley de Dios y con la carne a la ley del pecado. 


COMENTARIO 

a) Hoy vamos a hacer una especie de revisión médica de nuestra vida espiritual … (Podemos usar muchos esquemas para hacer examen de conciencia y mirarnos: mandamientos, Bienaventuranzas, etc.).. Nosotros vamos a partir de las enseñanzas de los padres del desierto: partir de los pecados capitales y sus correspondientes virtudes. JESUCRISTO TERAPEUTA… “Pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo” (Hch)… 

Él no cometió pecado | ni encontraron engaño en su boca. Él no devolvía el insulto cuando lo insultaban; | sufriendo no profería amenazas; | sino que se entregaba al que juzga rectamente. Él llevó nuestros pecados en su cuerpo hasta el leño, | para que, muertos a los pecados, vivamos para la justicia. | Con sus heridas fuisteis curados. Pues andabais errantes como ovejas, | pero ahora os habéis convertido | al pastor y guardián de vuestras almas. (1 Pe, 2 22-25) 

Lo vimos sin aspecto atrayente,despreciado y evitado de los hombres, | como un hombre dedolores, acostumbrado a sufrimientos, | ante el cual se ocultaban los rostros, | despreciado y desestimado.Él soportó nuestros sufrimientos | y aguantó nuestros dolores; | nosotros lo estimamos leproso, | herido de Dios y humillado pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, | triturado por nuestros crímenes. | Nuestro castigo saludable cayó sobre él, | sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, | cada uno siguiendo su camino; | y el Señor cargó sobre él | todos nuestros crímenes (Is 53, 2-6) 

b) Mucha gente va hoy al terapeuta, … Tradicionalmente los confesionarios… Hemos dejado la vida en manos de psicólogos y “escuchantes”, y a menudo nos olvidamos al “gran terapeuta”: se acercaba y curaba a los enfermos… “Tu fe te ha sanado” … La psicología – sociología – filosofía … ayudan, pero un creyente sabe que “sólo Dios salva” (sana): si el señor no construye la casa….. 

c) Oración penitencial es una oración terapéutica, “sacramento de la reconciliación” (con Dios, con el mundo, con los hermanos, contigo mismo) … Veamos cuáles son nuestras posibles enfermedades… Primer paso: examen de mi alma para detectar mis enfermedades… 

d) Y hemos dicho que desde los pecados capitales (cabeza de otros muchos)… Son “virus”, a veces invisibles, que hemos de someter al microscopio (exámen) para detectarlos y saber hasta qué punto nos están dañando… A esos virus, san Juan de la Cruz los llama APEGOS … Son como pequeñas losas que se pegan a nuestra alma y hacen pesada la marcha … Incluso llegamos a sepultarnos bajo su peso … Jesús tiene poder para quitar esas losas: ¡Quitad la losa! 

e) Vamos a revisar muy brevemente esas losas (Según Casiano y San Gregorio Magno), esos virus que nos “agotan y nos secan espiritualmente”, impidiendo que nuestra vida interior respire con soltura:

SOBERBIA:  El “gran virus”… es el coronavirus del espíritu… Cuando nos sorprende en baja forma… arrasa con todo… Pecado de Adán.. Apego al propio “ego”, egolatría… Nos expropia el yo: “Se salió fera de sí”… Pierdo los papeles.
SOBERBIA ESPIRITUAL: Fariseísmo.
HUMILDAD: Humus-tierrra. “Mis monasterios quiero edificados con muros de humildad”, dice santa Teresa… Humildad, que es andar en verdad… Ponerse ante gran señor (humilde en la pasión…) …  ¿Cómo andas de humildad?
AVARICIA. Apego a los bienes materiales… Cuesta aceptar que son “impermanentes” … Un espiritual no puede estar lastrado por las riquezas… “No podéis servir al dinero” …
AVARICIA ESPIRITUAL: Acaparar oraciones, actos religiosos…
GENEROSIDAD: Un corazón desprendido…. “Sin desprendimiento del corazón” no puede haber desapego de lo material … Sólo el amor me hace generoso: ¿Te cuesta dar todo a quien amas? … El amor de Cristo te desapega de la avaricia… ¿Cómo ando de mi riqueza-Cristo?
ENVIDIA. Pecado y penitencia unidos… Un sufrimiento que no deja vivir al alma… Siempre mirando a otros, siempre comparando… Pecado de Caín… Tristeza… la cabeza gacha y la mirada turbia…  Vanidad frustrada…
CARIDAD: ¿Por qué andas triste? … Si obraras el bien andarías con la cabeza alta… Cuando sientas un “punto de envidia” no dejes que te domine… Responde con “amor”, da gracias a Dios por el bien del hermano….
IRA – VIOLENCIA. A menudo nos asalta con un “pronto” (rápido contagio)… Otras veces se va instalando poco a poco, hasta llegar a justificar las  violencias más sutiles: desprecios, críticas mordaces, juicios inmisericordes, silencios hirientes… Hay violencias que no marcan la piel, pero destrozan el alma de quien la sufre… (Hay santa Ira… indiganción…)
PACIENCIA. Paciencia, misericordia, amor… Trabajar la paz del corazón… “Respirar tres veces antes de responder” …
La paciencia no es incompatible con la exigencia de derechos y la denuncia profética… con amor
LUJURIA . Sexualidad como modo de ser en el mundo; capacidad de expresar la afectividad; hemos sido creados para amar… y dentro de  ese amor, el amor esponsal … La lujuria corrompe la relación afectivo-sexual (amar), haciendo de ella un medio para el egoísmo…   (Vivir fijados ahí no deja de ser una esclavitud… )… LUJURIA ESPIRITUAL
Buscar en la oración y las obras buenas el regusto como objetivo…
CASTIDAD. No es ausencia de relaciones sexuales, sino que estas sean expresión formal de amor comprometido y bendecido por Dios. … Castidad es vivir una sexualidad libre de egocentrismo, amar con una mirada y un corazón limpios. …
GULA . La gula es el deseo desordenado de comida o bebida… Cocineros están de moda… Gula es frustrante, y conduce al más y más… Daño físico y espiritual (apego a la comida, ansiedad…dependencia: alcohol, drogas …)... No olvidemos también la gula de noticias, imágenes  y novedades que nos esclaviza por los medios: wasap, facebook, instagram... ,
TEMPLANZA: No está hecho el hombre para comer sino la comida y bebida para el hombre… La templanza ha de tender a la caridad: “dar de comer al hambriento”…
PEREZA. Yo quiero, pero no puedo… Pereza… Pecados de omisión… Es duro Jesús: perdona a los pecadores activos que se arrepienten, es duro con  la pasividad … “Atais cargas s los demás y vosotros no la lleváis”… Tuve hambre y “no me disteis” de comer…
PEREZA ESPIRITUAL… Desgana en la oración (Acedia), … falta de “determinada determinación para orar”…
DILIGENCIA, que no es sino el amor en marcha… salida de la cueva en que solemos encerrarnos (curioso, estos días la diligencia es encerrarte) … Diligencia es “obras son amores y no buenas razones”… “De buena voluntad está el infierno lleno”


f) Bien, aquí tenemos un mapa para mirarnos, sanarnos y reemprender el camino. Son enfermedades de alma. Para ello recurrimos al TERAPEUTA JESUS … “Sálvanos que perecemos”… Sánanos… Una buena terapia es MIRAR A JESÚS; Humilde, entregado, amante, de limpias relaciones humanas, austero en sus costumbres (nada derrochador), diligente en atender al Padre y en atendernos a nosotros. 

g) Nos miramos en Él y diagnosticamos nuestras enfermedades… luego pedimos su misericordia… y todo irá bien.

Casto Acedo. paduamerida@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ayudar a mejorar este blog