15º Domingo, Tiempo Ordinario, ciclo A
Is 55,10-11 - Rom
8,18-23 - Mt 13,1-23
Cuando se da más
importancia a tener cosas y no a ser persona,
nuestras
comunidades cristianas deben sembrar -como hace Jesús-
palabras
y obras de vida, de esperanza, de misericordia:
-sembrar gracia y santidad, donde hay
egoísmo y pecado,
-sembrar amor y vida, donde hay odio y
muerte,
-sembrar verdad y libertad, donde hay
mentira y opresión,
-sembrar justicia y paz, donde hay
corrupción y violencia.
Jesús
es el sembrador
Un
día el campesino despertó / con la luz de un feliz amanecer,
y luego lentamente caminó / y bajó al valle azul para sembrar.
Tras él la tierra se cubrió / de verdor, de amor y
paz,
después la rama floreció / y el sol brilló en el
trigal.
Cuando el campesino descansó / al llegar un feliz atardecer,
el cielo al ver su marcha sollozó / y empezó a llover cuando se fue.
Jesús
está sentado a orillas del lago de Galilea… sube a una barca
y enseña a la gente diciendo: El sembrador sale a sembrar…
El
que siembra es Jesús quien -con palabras, obras y gestos audaces-
anuncia
la Buena Noticia del Reino de Dios y sana a los enfermos.
Para
que esta misión de sembrar continúe, el Profeta de Nazaret
-mientras
enseña por ciudades y pueblos- va formando discípulos/as
para
que sean -como Él- sembradores/as de la buena semilla.
Al
respecto, desde su propia experiencia campesina Jesús nos dice:
Alcen los ojos y vean los campos que
ya maduraron para la cosecha.
El segador ya recibe su salario y
cosecha frutos para la vida eterna,
así el sembrador participa también en la
alegría del segador.
De este modo se cumple el refrán: Unos
siembran y otros cosechan.
Yo
les he enviado a cosechar donde otros han trabajado,
y ustedes ahora recogen el fruto de sus
esfuerzos
(Jn 4,35ss).
Teniendo
presente el mensaje de Jesús, en las diócesis y parroquias,
¿hay continuidad con nuestros proyectos
pastorales?
La
buena semilla son las personas del Reino
Ayer sembré una semilla, bien regada la dejé,
tal vez estará llorando por lo mal que la traté,
tal vez estará diciendo me muero en la oscuridad,
si yo nací para la vida, ¿por qué me habrán de
enterrar?
Para
Jesús no es fácil sembrar la semilla de la Palabra de Dios, pero
jamás
pierde la esperanza. Busca, incluso, que los escribas, fariseos
y
publicanos se conviertan (Mt 13,52; Lc
14,1ss; 19,1ss; Jn 3,1ss).
¿Qué
debemos hacer, en una sociedad donde el capitalismo salvaje
destruye
la tierra y oprime a la gente sencilla?... Oír a Jesús que dice:
Si
el grano de trigo al caer en tierra no muere, queda solo,
pero
si muere, da abundante cosecha.
El que ama su vida, la pierde; pero el
que la arriesga en este mundo,
la conserva para la vida eterna (Jn 12,24ss).
¿Hay diálogo entre la sabiduría de unos
y la esperanza de otros?
El
campo es el mundo
La vida es un largo surco, que abrió la mano de Dios,
semillita sepultada, buscamos la luz del sol,
la espera a veces es larga, y larga la soledad,
y hasta tememos a veces, si solo habrá oscuridad.
Veamos
el terreno que es el mundo… con los
mismos ojos
con que Jesús contempla la sociedad de
su tiempo
(DGC, 1997, n.16).
Son
millones -dice Juan Pablo II- los que
carecen de esperanza
debido al hecho de que, en muchos
lugares de la tierra,
su situación se ha agravado
sensiblemente.
Y
añade: Ante estos dramas de total
indigencia y necesidad,
en que viven muchos de nuestros hermanos
y hermanas,
es el mismo Señor Jesús que viene a
interpelarnos
(SRS, 1987, n.13).
Los
responsables de tantas injusticas: Oyen
pero no entienden,
miran
pero no ven, tienen el corazón endurecido (Is 6,9s).
Una
vez más, se cumple lo que dice Dios al profeta Ezequiel:
Hijo de hombre, yo te envío a un pueblo que se ha rebelado contra
mí.
Son personas de corazón endurecido… Ya
sea que te escuchen o no,
sabrán que hay un profeta en medio de
ellos
(Ez 2,3ss).
Los
creyentes y personas de buena voluntad: ¿Cuidamos
la tierra?
¿Defendemos los derechos elementales de
las empleadas de casas
particulares y de los
trabajadores de limpieza pública?
J. Castillo A.
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