3º Domingo de Cuaresma, ciclo A
Ex
17,3-7 -
Rom 5,1-2. 5-8 - Jn 4,5-42
Después
de un largo viaje, Jesús llega a Sicar, cansado y con sed.
*Allí, junto al pozo de Jacob, dialoga con una mujer samaritana.
*Luego, dialoga con sus discípulos sobre la siembra y la cosecha.
*Se queda dos días en Sicar, para
evangelizar a sus habitantes.
Señor,
veo que tú eres un profeta
Estando
ya en Sicar, Jesús se queda sentado junto al pozo de Jacob.
*Al ver llegar a la samaritana, Jesús le
dice: Dame de beber.
Recordemos
que su último grito en la cruz será: Tengo sed (Jn 19,28).
*Cuando la samaritana -con cierta
ironía- le pregunta: ¿Cómo tú,
siendo
judío, me pides de beber, a mí, que soy samaritana?
Jesús,
dejando de lado esta pregunta provocativa, le dice:
Si conocieras el don de Dios y quién es el que
te pide de beber,
tú me
pedirías y yo te daría agua viva… Más adelante, añade:
El agua
que yo doy se convierte en él en fuente que da vida eterna.
Al oír
estas palabras, la samaritana le dice: Señor, dame de esa agua.
Jesús se
refiere al agua-Espíritu del que
habló con Nicodemo (Jn 3,5):
Para
entrar en el Reino hay que renacer del agua y del Espíritu.
*Tratándose del lugar dónde se debe dar
culto a Dios,
Jesús da
una respuesta revolucionaria. Para encontrarnos con Dios
no hace
falta ir a un templo… basta elevar el corazón al Señor desde:
el
hogar… el barrio… el lugar de trabajo… el hospital… la cárcel…
Llega la
hora, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre
en
espíritu y verdad, porque Dios es Espíritu (cf. 1Cor 3,16s).
*La mujer samaritana hace un camino
personal de fe,
reconoce
que Jesús no solo es un judío o un profeta, sino el Mesías.
Ya evangelizada, deja su cántaro, y va a evangelizar a sus paisanos.
Tengamos
presente lo que dice el papa Francisco: Muchas mujeres
comparten responsabilidades pastorales junto
con los sacerdotes…
Pero
todavía es necesario ampliar los espacios
para una
presencia femenina más incisiva en la Iglesia (EG, 103).
Mi
alimento es hacer la voluntad del Padre
Sus discípulos -que fueron a comprar
alimento- al volver le dicen:
Maestro, come. Jesús que ha tenido hambre de pan y sed de agua,
les
responde: Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre…
Debemos
comprometernos y trabajar no solo por el
pan de cada día,
sino por el alimento que permanece y nos da vida
eterna (Jn 6,26ss).
Luego,
refiriéndose a esa primera comunidad samaritana,
Jesús
les dice: Uno es el que siembra y otro el que cosecha…
Otros se han fatigado y ustedes cosechan el
fruto de sus esfuerzos.
La
siembra y la cosecha se realizan en tiempos diferentes,
sin
embargo, el sembrador participa en
la misma alegría del segador.
Hoy,
¿nuestra labor pastoral sigue el
modelo pastoral de Jesús?
¿Nuestros proyectos tienen metas
concretas o son improvisados?
¿Hay diálogo entre
las experiencias de unos y las esperanzas de otros?
¿Practicamos el Evangelio, dejando el
poder clerical, económico…?
Sabemos
que Él es el Salvador del mundo
Jesús
permanece algunos días en el pueblo de Sicar. Fue entonces,
cuando
sus habitantes dicen a la mujer: Nosotros mismos
le hemos
oído y sabemos que Él es de verdad el Salvador del mundo.
Mientras
los fariseos rechazan a Jesús, los despreciados se convierten.
Felices los que tienen hambre y sed de
justicia, serán saciados (Mt 5,6).
Felices
ustedes, porque al dar de comer al
hambriento,
y dar de beber al sediento…me lo hicieron a mí (Mt 25,34ss).
Para
una profunda renovación misionera, el papa Francisco dice:
*Se trata de llevar el Evangelio a las
personas que cada uno trata…
Es la
predicación informal realizada en medio de una
conversación
y es también la que realiza un misionero cuando
visita un hogar.
Ser
discípulo es tener la disposición permanente
de llevar a otros
el amor de Jesús y eso se realiza
-espontáneamente-
en cualquier lugar: en la plaza, en el trabajo,
en el camino…
*En esta predicación… el primer momento es un diálogo personal,
donde la otra persona expresa y comparte sus alegrías, esperanzas…
Solo
después de esta conversación es posible presentarle la Palabra.
*No hay que pensar que el anuncio del
Evangelio
deba
transmitirse siempre con determinadas fórmulas
aprendidas,
o con palabras precisas que expresen un
contenido invariable.
Se transmite de formas tan
diversas… (EG 127-129).
J. Castillo A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario puede ayudar a mejorar este blog