miércoles, 1 de noviembre de 2017

Comunidad cristiana servidora

31º Domingo, Tiempo Ordinario, ciclo A
Mal 1,14-2,10  -  1Tes 2,7-13  -  Mt 23,1-12

   Después de oír las respuestas de Jesús, los dirigentes de Jerusalén:
¿han cambiado su manera de actuar?, ¿se han convertido? No se sabe.
   Sin embargo, Jesús sigue enseñando a la gente y a sus seguidores,
para prevenirles sobre ciertas prácticas religiosas que esclavizan.

Denuncias que tienen actualidad
   Examinemos nuestra vida, a la luz del texto evangélico de hoy.
*Dicen y no hacen
   Muchas veces tenemos la boca llena de palabras piadosas,
pero nuestro corazón está apegado a las riquezas mundanas.
Lanzamos al aire muchas promesas y, después, no las cumplimos.
Por eso, las personas de buena voluntad escuchan más a gusto
a los que dan testimonio que a los que enseñan,
y si escuchan a los que enseñan es porque dan testimonio (EN, 41).
*Ponen pesadas cargas sobre las espaldas de la gente
   ¿Por qué en países cristianos se dan leyes que favorecen a los ricos,
y se ponen sobre las espaldas de los pobres pesadas cargas?
¿Por qué nos encerramos en estructuras que nos dan falsa seguridad,
y en normas que nos hacen jueces implacables? (EG, 2013, n.49).
¿Puede un cristiano actuar de esa manera, cuando Jesús nos dice:
Mi yugo es suave y mi carga es ligera (Mt 11,28-30)?
*Todo lo hacen para que la gente los vea
   Para no seguir escandalizando… un grupo de obispos-profetas:
-Renunciaron para siempre a la apariencia y realidad de la riqueza,
especialmente, en el vestir y en símbolos de metales preciosos
-Rechazaron a los nombres y títulos que expresan grandeza y poder.
(“Pacto de las catacumbas”. Roma, 16 noviembre 1965).
*Les gusta ocupar los primeros puestos y los asientos de honor
   En las masivas y pasajeras concentraciones religiosas:
-¿Se da preferencia a los hambrientos, enfermos,  forasteros…?
-¿Hasta cuándo los pobres mal vestidos serán marginados?

Todos ustedes son hermanos
   Jesús no quiere que entre sus seguidores se usen los títulos de:
maestropadrejefe… como hacen los escribas y fariseos,
para dominar a los demás, y también por vanidad y ambición.
   Por eso, hoy en día, quienes se dejan guiar por esa mentalidad,
lamentablemente, harán del Mensaje de Jesús un conjunto de normas;
no para amar a Dios y al prójimo, sino para controlar las conciencias,
dejando a los creyentes sin base para actuar como personas libres.
   Luego, desde su experiencia, Jesús nos pide ser simples servidores:
El primero entre ustedes que se haga servidor de los demás.
Tengamos presente que en el Reino de Dios y su justicia,
los preferidos son: los niños, los jóvenes y los adultos necesitados.
   Es por eso que Jesús nos pide vivir como hermanos, y nos dice:
El que quiera ser grande, deberá servir a los demás,
y el que quiera ser el primero, deberá ser su servidor.
Pues el Hijo del hombre  no vino para que le sirvan, sino para servir
y para dar su vida en rescate de los hombres y mujeres (Mt 20,26ss).
   Que nuestra comunidad cristiana sea una comunidad servidora
y preocupada porque muchos hermanos nuestros viven:
-sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesús,
-sin una comunidad de fe que los acoja,
-sin horizonte que dé sentido a  sus vidas (cf. EG, n.49).
   En seguida, Jesús añade: El que se engrandece será humillado,
y el que se humilla será engrandecido.
   Con el paso del tiempo, en nuestra Iglesia latinoamericana,
se ha acumulado mucho polvo: poder… privilegios… riquezas…
grandes edificios… vehículos propios, muchas veces lujosos…
además el sistema de aranceles ha llegado a ser mal visto…
Estos hechos, denunciados por los obispos en Medellín (XIV, n.2),
han llevado a decir que la Iglesia es rica y aliada de los ricos.
   Pero también los obispos anuncian: Queremos que nuestra Iglesia, 
-sea evangelizadora de los pobres y solidaria con ellos,
-sea testigo de los valores y de los bienes del Reino de Dios,
-sea humilde servidora de los hombres y mujeres de nuestros pueblos.
   Y se comprometen diciendo: Los obispos queremos acercarnos
cada vez más -con sencillez y sincera fraternidad- a los pobres,
haciendo posible y acogedor su acceso a nosotros (ib. n.8s).
J. Castillo A.

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