miércoles, 25 de enero de 2017

Las Bienaventuranzas

4º Domingo, Tiempo Ordinario, ciclo A
Sof 2,3;  3,12-13  -  1Cor 1,26-31  -  Mt 5,1-12

   En su mensaje a los jóvenes de Villa el Salvador (Lima, 2/2/1985),
Juan Pablo II les dice: Quien ha comprendido y se propone practicar
las ocho Bienaventuranzas propuestas por Jesús,
ha comprendido y puede hacer realidad todo el Evangelio.
    Sigamos a Jesús para anunciar y practicar las Bienaventuranzas.
     
Felices ustedes
   Al ver a la multitud… Jesús sube al monte… se sienta
sus discípulos se le acercan… y Él comienza a enseñarles diciendo:
*Felices los pobres… los que guiados por el Espíritu de Dios,
aman al prójimo como Jesús nos ama, para que no hayan pobres;
de ellos es el Reino de Dios:
-Padre, Señor del cielo y de la tierra, yo te alabo
porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos,
y se las diste a conocer a la gente sencilla (Mt 11,25).
   ¿Hoy en día, los cristianos enseñamos y actuamos como Jesús?
*Felices los que lloran... por crear un mundo humano y fraterno;
ellos serán consolados:
-Jesús se compadece de la madre viuda y le dice: no llores (Lc 7).
-Conmovido por la muerte de Lázaro, Jesús llora (Jn 11,33ss).
-Al ver la ciudad de Jerusalén, Jesús llora por ella diciendo:
Ojalá en este día comprendas los caminos de la paz (Lc 19,41s).
 ¿Lloramos con los que lloran para liberarlos y liberar a los opresores?
*Felices los humildes… que oyen el gemido de la hermana tierra,
y oyen también el gemido de los abandonados del mundo;
…  ellos heredarán la tierra:
-Vengan a mí los que están afligidos y agobiados, yo les aliviaré.
Carguen con mi yugo y aprendan de mí,
porque soy manso y humilde de corazón, y así encontrarán alivio.
Porque mi yugo es suave y mi carga liviana (Mt 11,28ss).
   ¿Qué hacemos frente a la industrialización salvaje y descontrolada?
*Felices los que tienen hambre y sed de justicia… los que buscan
una vida más digna para todos, empezando por los últimos;
ellos serán saciados:
-A los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo, Jesús les dice:
Les aseguro que los cobradores de impuestos y las prostitutas
entrarán antes que ustedes en el Reino de Dios.
Pues vino Juan, a enseñar el camino de la justicia, y no le creyeron;
en cambio, los publicanos y las prostitutas sí le creyeron (Mt 21,31s).
   Los cristianos, ¿buscamos primero el Reino de Dios y su justicia?
*Felices los misericordiosos… que dejan el consumo egoísta
y, movidos por la compasión, dan vida a los hermanos de Jesús;
ellos alcanzarán misericordia:
-Tuve hambre y me dieron de comer. Tuve sed y me dieron de beber.
Era emigrante y me acogieron. Estaba desnudo y me vistieron.
Estaba enfermo y me sanaron, encarcelado y me liberaron (Mt 25).
   Jesús nos sigue diciendo: Quiero misericordia y no sacrificios.
*Felices los limpios de corazón… que han renunciado a la riqueza
y a la opresión, porque no se puede servir a Dios y al dinero;
ellos verán a Dios:
-No amontonen tesoros en la tierra, donde la polilla los destruyen…
Acumulen tesoros en el cielo… donde los ladrones no pueden robar.
Pues donde está tu tesoro, allí también está tu corazón (Mt 6,19ss).
   “Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
*Felices los que trabajan por la paz… donde hay violencia
ponen justicia y paz, donde hay corrupción ponen verdad y libertad;
ellos serán llamados hijos de Dios:
-Yo les digo: amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores.
Así serán hijos del Padre de ustedes que está en el cielo,
que hace salir el sol sobre justos y pecadores… (Mt 5,43ss).
   ¿Cómo se explica que en países cristianos haya tanta violencia?
*Felices los perseguidos por la justicia… por seguir a Jesús,
por escuchar sus enseñanzas, por enseñarlas y ponerlas en práctica;
de ellos es el Reino de Dios:
-Por mi causa, serán llevados ante los gobernadores y los reyes,
teniendo así la oportunidad de dar testimonio de mí ante ellos…
Serán odiados por todos a causa de mi Nombre.
Los que perseveren hasta el fin se salvarán (Mt 10,17ss).
   ¿Qué nos impide seguir el camino que Jesús ha recorrido?
J. Castillo A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ayudar a mejorar este blog