sábado, 31 de julio de 2021

¿Igualdad de derechos?


La Junta de Extremadura ha aprobado una serie de medidas para corregir la propagación del covid, que en las últimas semanas ha crecido en incidencias en la región.

Sorprenden las medidas, y el hecho de que el poder judicial les haya dado el visto bueno. Basta echar un vistazo a las limitaciones de  aforo:

* Reuniones sociales de hasta 6 personas.
* Aforo en el interior de hostelería de un 33% y en el exterior de un 75%, con 6 personas por mesa tanto dentro como fuera (salvo si todos son convivientes). Se prohíbe el consumo en barra.
* En las celebraciones con catering (como en bodas, bautizos y comuniones) serán aplicables las normas generales para la hostelería del punto anterior. No habrá zona de baile.
*Zonas comunes de los hoteles al 50%, casas rurales un máximo de 10 personas.
Velatorios y entierros al 30% y lugares de culto un 30%.
* Un 50% de aforo en exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas.
* Campamentos de 10 personas por monitor y sin superar los 60 participantes.
* Establecimientos, parques y centros comerciales al 50%.
*Mercadillos al 75%.
* 50% en el aforo de actividades deportivas tanto en interior como en exterior y como máximo 500 personas.
* El cierre del ocio nocturno pasaría a las 2 de la madrugada.
* Zonas de baño: 75% del aforo. Piscinas, al 50%
* Sin restricciones de aforo adicionales en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y otros locales o establecimientos cerrados, la ocupación no podrá superar el setenta y cinco por ciento del aforo autorizado.
* En los espectáculos y actividades culturales que se desarrollen en recintos al aire libre no se establece limitación de aforo, siempre que puedan mantener las medidas de distanciamiento.
* Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, centros de interpretación, monumentos y otros equipamientos culturales o espacios patrimoniales: no se podrá superar el setenta y cinco por ciento del aforo autorizado en cada una de sus salas y espacios públicos.

Subrayo lo referente a las restricciones al 30% para los actos de culto por lo que me afecta como creyente  y párroco. Pero también me solidarizo con otros colectivos que se ven tratados con desigualdad.

Señalo algunas deficiencias y preguntas al hilo de estas medidas sanitarias:  

PRIMERO. Las medidas adoptadas por la consejería de Sanidad e la Junta de Extremadura, y aprobadas por el Tribumal superior de Justicia de Extremadura (?), ponen en evidencia que  no todos somos iguales, como declara solemnemente el artículo 14 de la constitución: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. En este caso parece que no tiene el mismo derecho de reunión un grupo de personas que quieran ver una obra de teatro, ir a un museo o ir al circo (75%), que un grupo de personas que quieran reunirse para rezar (30%).


SEGUNDO.  Saltan a la vista los intereses que se persiguen con estas medidas. Y parece que el más importante no es el de la salud, sino  la economía y sus consecuencias electorales más o menos directas para los políticos. Y de manera especial me sorprende y humilla, por lo que respecta a mi condición de sacerdote y practicante católico, la baja concesión que se da a los actos de culto, el 30%. ¿No rechina algo cuando se compara con otros lugares y actividades? 

El interés principal no es sanitario, porque si así fuera: ¿Cómo se puede decir que en “Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, centros de interpretación, monumentos y otros equipamientos culturales o espacios patrimoniales: no se podrá superar el setenta y cinco por ciento del aforo autorizado en cada una de sus salas y espacios públicos”, mientras que en los actos de culto se permite menos de un tercio del aforo (30%)?. ¿O acaso los que se reúnen para una misa u otra celebración religiosa son más “apestados” que los que se reúnen para hablar del Quijote o de lo buenos que son nuestros gobernantes? ¿Se han dado contagios masivos en las iglesias en lo que llevamos de pandemia? Es lógico  que la medida, como todas, tenga intereses económicos y políticos; eso no la hace injusta,  cada cual defiende lo suyo; pero que se haga conculcando la igualdad de derechos no es admisible en una sociedad democrática.

TERCERO. Una duda. ¿Los que valoramos el derecho a celebrar comunitariamente la propia fe, callaremos ante este atropello? El que calla otorga. No seamos ingenuos, los derechos constitucionales sobre el papel no garantizan nada. Si no los encarnamos con una adecuada práctica y denuncia profética allí donde son conculcados, son letra muerta. Por eso me pregunto a mí mismo y dirijo la pregunta también a las autoridades eclesiásticas: ¿Dirán ustedes algo al respecto oficialmente? Y sospecho que no mucho. Y aún se preguntarán algunos eclesiásticos: ¿por qué la gente abandona la Iglesia? La religión no es ritualismo, es vida, y defender los derechos forma parte de esa vida. Si no lo hacemos merecemos ser ninguneados y desaparecer. ¿Es lo que queremos?  


Respecto a que “en los espectáculos y actividades culturales que se desarrollen en recintos al aire libre no se establece limitación de aforo, siempre que puedan mantener las medidas de distanciamiento”,  ¿se cumplirá esta cláusula? Supongo que ya estarán devolviendo las entradas del Festival de teatro clásico de Mérida que no podrán ser usadas. Basta observar las fotos que acompañan este escrito, y que son de esta semana. Espero que a partir del lunes no se repitan.

En fin, quiero mostrar mi más enérgica repulsa a quienes han pergeñado el baremo de estas medidas. Huelen a negocio político y económico. Que los actos comunitarios de culto no gocen del mismo prestigio político y social  que otros actos culturales y deportivos  no justifica que se prive a quienes gustan de ellos de tener derecho a celebrarlos en las mismas condiciones que otros actos. 

Casto Acedo. paduamerida@gmail.com. Julio 2021.

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Cuantos se han contagiado en una iglesia?. Por favor un poquito de igualdad
    La verdad no entiendo esa diferencia tan grande, que los políticos nos den una explicación

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Para los políticos no somos personas normales y con derechos como el resto de los españoles por el simple hecho de pertenecer al grupo de personas con fe.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo.precisamente,en las Iglesias es donde más se cumplen y respetan las medidas de seguridad ante el dichoso covid.

    ResponderEliminar
  4. Està muy muy claro. Estos legisladores ateos e irresponsables. Van a por los cristianos y la Iglesia de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  5. Los políticos son los pastores que guían al rebaño hacía el acantilado. Cuando Dios no es el pastor puede ser cualquiera. Cuando Dios no nos guía el sentido común y más cosas han muerto.
    Ya no sabemos ni lo que tenemos delante de las narices. Es mejor así, porque pueden hacer de nosotros unos desgraciados. Un ciego no puede guiar a otro ciego. Pero ahí no acaba todo, estamos ciegos y mundos; una pena.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, que quien escriba un comentario se identifique. Seamos responsables y nonos amparemos en el anonimato. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón, Casto. Son palabras propias de un profeta de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  8. En su facebook personal, "Guillermo Fdez Vara. @GFVara", el Presidente responde: "Esta tarde me han llegado varios mensajes que transmiten la idea de que discriminamos los cultos religiosos en relación con otros aforos de ocio y de actividades culturales en las medidas de la Alerta 2. Lo vamos a estudiar porque nada más lejos de nuestra intención". Esperemos que se corrija debidamente la desigualdad y podamos trabajar todos con las mismas exigencias en la tarea de erradicar la pandemia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos hermanos, desde Badajoz, os invito a poner en la Puerta "Teatro Popular" Parroquia San Antonio. Y en vez de llamar Celebraciones de la Santa Misa, durante este tiempo, pongan "Declamación Poética de la Palabra del Señor y Representación de la Última Cena, Muerte y Resurrección del Señor" y así nadie puede impedirnos el celebrar la Santa Misa, dado que nos amparan las nuevas restricciones.
      Solo es una sugerencia, "hecha la ley, hecha la trampa".

      Eliminar
  9. Saludos.

    Tras leer Ezequiel 3, 18-21, tengo que decir:

    - Si quedamos al Corpus Christi encerrado, y en su lugar procesionamos abarrotando la plaza de España y la calle Santa Eulalia tras un "aquile" de 5 metros de alto portado por cuatro "actores", diciendo que eso es arte romano... Pues es lo que tiene;
    - Si dejamos al pueblo sin La Santa Misa cuando el gobierno ordena el cierre de toda "actividad no esencial"... Pues es lo que tiene;
    - Si decimos "El Cuerpo De Cristo nos guarde para La Vida Eterna", a modo de resumir decir en secreto "El cuerpo y La Sangre De Cristo me guarde para La Vida Eterna", y decirle al comulgante "El Cuerpo De Cristo" para que este responda "Amén", concienciándose del Pan con que comulga, reconociéndole como Jesucristo, y por lo tanto Adorándole... Pues es lo que tiene.
    - Si cambiamos El Agua Bendita por gel hidroalcohólico (ambos pueden proporcionarse en el mismo tipo de bote si es preciso) en las entradas a los templos... Pues es lo que tiene;
    - Si hace tiempo que pasamos completamente de las rúbricas para sustituirlas con nuestras ocurrencias... Pues es lo que tiene:

    - Y lo que tiene es, un mensaje muy claro y nada bueno... ¿Ahora vamos a quejarnos?
    ¿Por qué no van a poder otros ningunear a La Iglesia si la ninguneamos nosotros mismos, haciendo o consintiendo esto y mucho más?

    Para -por lo menos- reflexionar. Aunque lo ideal sería no quedarse en la reflexión...

    Que Dios Nos Bendiga +

    ResponderEliminar
  10. "QUÉ EL SEÑOR OS DE LA PAZ"(San Francisco de Asís)
    Qué el Espíritu del Señor, nos haga expresarnos como lo hacían los primeros Cristianos: "sine hoc sacramento, licet non possent vivere" (sin la Eucaristía, no podemos vivir). Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

    Fdo: María Ramona Jiménez OFS


    Postdata. Gracias Sr. Presidente
    de la Junta de Extremadura. Excelentísimo Sr. D. Guillermo Fernández Vara, gracias por reconsiderar las limitaciones a las Eucaristía y otras celebraciones Litúrgicas Católicas. Un saludo como antiguos compañeros del departamento de Patología y Clínicas Humanas. Un saludo fraterno de Paz y bien

    ResponderEliminar
  11. Presidente... Te pagamos para que estudies antes de aprobar, no a posteriori. Y si has metido la pata y ahora lo rectificas, de verdad, felicidades, eso te honra. Pero intenta hacer las cosas bien en lo sucesivo, ¿vale?, por favor. Fdo.: Ignacio Jonatan Hernández López, el chaval ciego que tu sabes.

    ResponderEliminar
  12. Sr.Presidente de la Junta de Extremadura: me dirijo a Ud con el debido respeto , para expresar mi sorpresa e indignación al no aplicar los mismos baremos en la normativa seglar, que en la religiosa respecto a los aforos .Según el artículo 14 de la Constitución: todos los españoles somos iguales ante la ley ... Parece que en este asunto no lo somos. Es por éso que me dirijo a Ud como católica practicante y votante Socialista para pedir que reconsideren la normativa aplicada a los aforos . Por qué en un teatro o concierto puede haber un 75% y en un acto religioso sólo un 30% ... Es incomprensible y carece de toda lógica.Espero su rectificación inmediata de dicha normativa.

    ResponderEliminar
  13. https://www.meridabadajoz.net/los-templos-podran-alcanzar-el-50-del-aforo-tras-declararse-el-nivel-2-de-alerta/

    Agradecemos al Presidente y al Consejero de Sanidad la rápida reparación del "error" contenido en el decreto de Alarma 2. También es meritorio el hecho de que la reunión para subsanar el agravio haya sido la sede arzobispal de Badajoz.
    Como han comentado algunos en esta página, y otros muchos personalmente al autor, "es de sabios rectificar" y pedir disculpas. Gracias también a todos los que han mostrado interés en este escrito; sin vuestra colaboración seguramente todo habría pasado desapercibido. Vuestra sensibilidad social y cristiana os honra. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que no vaya con su "pseudomoral" está vetado y vilipendiado.
    Que saquen las estadísticas de personas contagiadas en un acto litúrgico y comparen con las contagiadas en otros actos...

    ResponderEliminar

Tu comentario puede ayudar a mejorar este blog